11 de novembre, 2005

La canción del viernes (7) “Te echo de menos” de Kiko Veneno per Peix

¡Feliz viernes!

El amor, y no exagero, es el tema del 88% de las canciones rock y pop que se han compuesto en este peculiar planeta. Es tan alto el valor de esta emoción, que abnega con su insultante poderío las musas que inspiran a nuestros maquiavélicos autores. Su presencia en nuestras vidas es tal, que seguramente me atrevería a decir no hay nada más esencial; nada más grande. Algo tendrá aquello que nos sacude como un latigazo de corriente alterna. Aquella sensación que nos quita el sueño, que nos impide pensar con claridad, que perturba emocionalmente incluso al más devoto del celibato. Aquella deliciosa impresión, que hace elevar nuestros pies por encima de la corteza terrestre, invitándonos a entrar, con billete de ida y vuelta, en el edén de los placeres prohibidos. Una cuestión está meridianamente clara, por más que podamos afirmar que no hay nada que se pueda dar por seguro, el amor es el motor de nuestras vidas; proporcionándonos aquello que es necesario para el devenir de nuestras insignificantes existencias. La humanidad ama, si no ama no es humanidad.



Escoger una canción que habla del amor es, por tanto, escrupulosamente difícil. Con el permiso del maestro Sabina, yo me inclino por un fabuloso tema del gran Kiko Veneno. “Te echo de menos” es , posiblemente, una de las obras que mejor ha sabido parafrasear la nostalgia por una relación pasada. Una mirada atrás, después de un arrebato de libertad, nos puede herir como jamás antes lo haya hecho otra circunstancia, y los versos de Kiko están allá, para cantarnóslo con la claridad de la luz de la mañana. Los pequeños detalles de los amantes, esas irresistibles confidencias que entretejen la vida en pareja, són como una testigo martilleante en nuestra memoria. Una memoria, que si por algo se caracteriza es por su pertinaz empeño en fijarse, únicamente, en los buenos momentos. No somos perfectos, por eso formamos parte del andrajoso género humano, y tenemos de rendirnos ante la salvaje evidencia: con alarmante asiduidad, los recuerdos aparecen para hacernos entender que, de nuevo, nos hemos equivocado.

Este tema se escucha por primera vez en su LP “Échate un cantecito” de 1.992. Acompañado por multitud de éxitos, le hace sellar un contrato envenenado con el diablo. RCA-BMG tortura al genio del flamenco-rock por diez años y cinco discos. Ninguneado por su obra y apartado de las promociones por su poca “afinidad” con lo establecido, Kiko Veneno pasa por un tormento espiritual y musical hasta que rompe las cadenas que lo anclaban a la cárcel de los que aman la mediocridad. Después de más de veintiocho años en el mundo de la música, aparece, cual ave fénix que renace de sus cenizas, para publicar su último álbum de estudio: “El hombre invisible”. Muchas joyas nos ha dejado este amante del flamenco y la rumba nacido en Figueres, entre ellas destaca “Veneno”, el renacido trabajo de 1.977. Cocinado de forma magistral por él mismo, Rafael y Raimundo Amador, rompe los esquemas musicales de una época combulsa. Una obra maestra que muchos han señalado como el mejor disco de la historia de nuestro país. Pero este será otra tema para las canciones del viernes.

¡Salud y echaros un cantecito!

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola neeengss...

Para decorar la magnifica exposición de Sabih os recomiendo un par de peniculas del videoclun.
Para amantes del amor:
LOVE ACTUALLY
Nunca pense que Hug Gran me haria ponerme tierno.

Para amantes de los antiguos amores:
CUANDO HARRY ENCONTRO A SALLY
Teoria genial de Billy: Men and women never will be friends, sex is in the middle.

escoltainvisible ha dit...

Home, jo no estic d'acord amb Love actually (tot i que les Jacas americanes que surten estan de muet-te (novata)), però per mi "Cuando Harry encontró a Sally" sí que és el paradigma de les pelis d'amor i tal. I jo estic molt d'acord amb el Harry.

Uhm... Però no sé que té a veure tot això amb l'article que estem comentant.

Per cert, bon article, Peix. Encara no sé si m'agrad el Kik Verí, però l'article és "mu profesional".

alex ha dit...

Love Actually? Insulina por favor!! Vamos hombre, insultina enlloc d'insulina!

Pero tornant al tema musical. Més que reivindicar al gran Kiko, jo vull reivindicar Pata Negra. La antiga formació amb la familia Amador. gran Raimundo. I a banda de temes coneguts com Camarón o el Blues de la Frontera, recomenar les grans "Ratas" i "Los Managers". Grans obres del univers frik de la familia Amador/Veneno