01 de setembre, 2006

La canción del viernes (25) “Maybellene” de Chuck Berry per Peix

¡Hola a todos y feliz viernes!

Volvemos a la carga en “La Universal” con esta sección después de 3 meses de parón. Sin ninguna excusa por mi parte y, por supuesto, sin ningún tipo de remordimiento, hoy para volver a las andadas saquearemos el baúl de los recuerdos. En el jurásico inferior, allá donde el bebop, el country y el blues domesticaban paladares a su antojo, nada se sabía aún del rock and roll. ¡Y como es la historia! A posteriori, un chaval nacido en Tupelo, fue aclamado, con todos los honores, como el rey del rock. Efectivamente, Elvis, con su movimiento de caderas y su aura de niño rebelde, pasaría a ocupar los asientos de la business class del imaginario colectivo. Pero nada de esto hubiera pasado sin la imprescindible aportación del bueno de Chuck Berry, del GRAN Chuck Berry.

De pasado modesto y controvertido (estuvo en el reformatorio por robo con allanamiento de morada, ¡Menudo era Chuck!) pasó de la cadena de montaje de la General Motors a los bares musicales de St.Louis, donde le esperaba la “Sir John’s Trio”, un combo que competía en audiencias (siempre la misma mierda) con la banda de otro gran músico: Ike Turner (no se puede apelar al mismo adjetivo para definir su persona, si no pregúntenle a Tina Turner, su esposa durante un tiempo). Con el tiempo Berry se hizo un nombre en la ciudad, gracias a su espléndida mezcla de country y rhythm and blues, y se animó a hacer amigos. El más destacable fue Muddy Waters, una de las más grandes leyendas del blues. De su mano llegó a “Chess Records” y de allá al estrellato. Su primera canción, el tema que nos ocupa este viernes de septiembre, fue la maravillosa “Maybellene”. Con ella nació el Rock and Roll. Si queridos lectores, ése fue el pistoletazo de salida para la marabunda de cantantes, grupos, referencias, ídolos, inadaptados y otros hitos de la cultura contemporánea. Chaquetas de cuero, motocicletas oxidadas, tupés rebeldillos, botas de punteras estratosféricas, la famosa expresión “sexo drogas y rock’n’roll” y todo un universo alternativo, que tanto ha influenciada a occidente, florecieron por todos partes. The Beatles, The Rolling Stones, The Doors, The Beach Boys, Jimi Hendrix serían huérfanos de padre si no fuera por este esquelético y imprevisible guitarrista americano.

Más tarde llegaría la mastodóntica “Johnny B Goode”, “Sweet little sixteen”, “Rock and Roll Music”, “Roll over Beethoven” y muchas más que ensancharían la leyenda de Chuck. Para su gloria y el conocimiento de todos, ha influenciado a medio mundo de la música hasta la devoción. Famosa es la historia con Keith Richards, cuando le conoció y tocaron en directo por sorpresa en un escenario, aun hoy están recogiendo las babas del guitarrista de los Stones. Más tarde, todo hay que decirlo, llegaron a las manos en el camerino de un antro de mala muerte. Por que así es Chuck amigos, se empeña en borrar de la historia sus magistrales contribuciones a golpe de altercados barriobajeros y de incomprensibles relaciones con las autoridades. Con el tiempo llegarían tiempos de presidio: una condena de cinco años a causa de prostituir a menores de edad y, ya en los ochenta, una acusación de voyeurismo en los lavabos de señoras de su restaurante. Siempre hostil y impulsivo, su comportamiento no oculta su talento y su estela, que ha dejado destellos inolvidables y un legado importantísimo. Y aún a día de hoy, sigue tocando en directo allá donde le lleva su Gibson, sabiendo que cualquier banda sabrá tocar parte de su repertorio y el podrá hacer el famoso y ridículo baile del pato que popularizó en los años cincuenta. En fin, genio y figura.

3 comentaris:

Santi ha dit...

Yes.

We're back

escoltainvisible ha dit...

I jo que volia ser el primer a inaugurar la temporada...

Bueno, da igual, total: esto va para largo...

Ángel ha dit...

Grande Chuck Berry! El año pasado tocó en La Riviera de Madrid. Una hora escasa, pero lógicamente mereció la pena. Razones?

- No todos los días se escucha en directo a una leyenda viva del rock & roll.
- Un repertorio envidiable, que cualquiera, incluso los no aficionados, conoce de memoria.
- La J. Teixi Band de teloneros, que no son mero relleno.

En cuanto a la primera canción del rock & roll, hay discrepancias. Hay quien apunta al 'Rock Around the Clock' de Bill Halley.

Salud