07 d’abril, 2006

La canción del viernes (24) “Época” de Gotan Project per Peix

¡Feliz viernes!



Hay músicas que permanecen con fuerza en el recuerdo de todos a pesar de los años, composiciones que han constituido la banda sonora de nuestras vidas. Acompañadas de emocionantes recuerdos, canciones cargadas de significado se entrecruzan con algunos de los mejores y peores momentos de nuestro pasado. Del nuestro, del de nuestros padres y el de los abuelos. Hoy queremos hablar del tango, una música que siembra su semilla en la distancia los antepasados pero que perdura a través de las generaciones. El tango (procedente de la expresión “tangó”) es una música apasionada, elaborada y sensual que nació en los prostíbulos de Buenos Aires y Montevideo a finales del siglo XIX. Para bien o para mal, se moldeó en los márgenes de la civilización, en la periferia de la burguesía y el poder, eso forjó su riqueza y su carácter. Sus mil matices han asombrado e inspirado a genios como Jorge Luis Borges, porque la compleja trama que elabora el tango embauca a los incautos, tejiendo una telaraña musical que se manifiesta mediante la danza hipnótica que une a un hombre y una mujer. Desde Carlos Gardel hasta Ástor Piazzola, ilustres nombres han elevado este género a la categoría de símbolo en el país que se castiga año tras año al borde del Río de la Plata.

Pero es con un tema de Gotan Project con el que comenzamos esta mañana de viernes. Este trío afincado en París irrumpió con fuerza a principios de este siglo con una propuesta novedosa y atractiva. Su mezcla de tango, jazz y electrónica sedujo enseguida al público del país vecino. Un francés, un suizo y un argentino configuran esta formación que ha renovado la manera de entender el tango. Esta nueva perspectiva se plasmó en su fantástico primer álbum “La Revancha del Tango”, allá por el 2001. Con una sorprendente diversidad de nacionalidades no se puede decir que su música sea argentina pero su estilo resulta de lo más porteño. Con adaptaciones de Frank Zappa y de Piazzola, las diez canciones que se editan en este álbum evocan de forma magistral el romanticismo y la profundidad melancólica del tango. Con la colaboración a la voz de Cristina Vilallonga, Gotan Project elabora a golpe de DJ y bandoneón una verdadera delicia de la música contemporánea.

“Época” es un canción dedicada a los miles de desaparecidos en Argentina durante la dictadura militar entre 1976 y 1983. Una voz sugestiva y un brillante entramado, donde se encuentran la tradición más elemental del tango y la experimentación electrónica, configuran el magnetismo de este estupendo tema. Otras grandes composiciones acompañan a “Época” en “La Revancha del Tango”: “Tríptico”, “Una música brutal” y el “Capitalismo foráneo” acaban por completar el póquer de ases. Si con Cortázar y su Rayuela se anudó la relación entre Buenos Aires y París, con Gotan Project se renueva esta romántica relación para hacer dar pasos hacia adelante a un género que se creía inalterable.

1 comentari:

Anònim ha dit...

que voz en epoca