10 de febrer, 2006

La canción del viernes (18) “Joan of arc (Maid of Orleans)” de Orchestral Manoeuvres in the Dark per Peix

¡Feliz viernes!

Hoy y mañana actuará en Barcelona Depeche Mode. Presentándose como una banda de culto y de masas al mismo tiempo, la formación inglesa ha sabido superar el discurso del techno-pop para presentarse en sociedad como un grupo maduro y renovado. Poco o nada tiene que ver con aquellos Depeche Mode de principios de los ochenta, cuando los sintetizadores flirteaban con el pop y con la estética industrial que tanto gustaba en aquella época. No hay muchos supervivientes de los albores de la música electrónica, otras bandas no corrieron la misma suerte de los inteligentes chicos de Basildon. Pero en este viernes no nos conformamos con los autores de “Playing the Angel” y buscamos en el baúl de los recuerdos para rescatar a los Orchestral Manoeuvres in the Dark.



Con ese nombre ya se veía que no llegarían a ninguna parte, por eso decidieron modificarlo y pasarlo a las siglas, siempre más atractivas y misteriosas, que fueron la referencia para sus fans y las radiofórmulas: O.M.D. Ni que decir tiene que si hay que vacilar a los amigos sobre conocimientos musicales, jamás deberemos referirnos a ellos por estas siglas, siempre lo haremos por su nombre de pila y completo, por mucho que tartamudeemos y nos cueste de pronunciar, nosotros a lo nuestro. Bromas aparte, este día, triste y melancólico, configura el paisaje perfecto para recordar a los de Liverpool.

La banda centrará la clave de su éxito en el matrimonio creativo de Andy McCluskey y Paul Humphrey. Apareciendo como unos de los precursores del cambio de tendencias a principios de los ochenta, el dúo se caracterizó por un tratamiento musical más pausado y reposado que los de sus colegas de promoción. Un gusto exquisito por la melodía y las atmósferas emotivas presidirá las primeras composiciones de los O.M.D. Para el recuerdo quedan temas como el de hoy, “Joan of arc (Maid of Orleans)”, “Statues” (homenaje al desaparecido líder de Joy Division, Ian Curtis), “Electricity”, “Souvenir” y las experimentales “Telegraph” y “Radio Prague”. En fin, si hay que romper los tópicos que generaron la “Human Leaguage”, los “A-Ha” y los propios “Depeche Mode” nada mejor que la relectura de los primeros discos de Orchestral Manoeuvres in the Dark. La banda de Liverpool trascendió el techno-pop bailable que imperaba en el dial para ofrecernos canciones más elaboradas y profundas. Sus sintetizadores marcaron las pautas de una música que buscaba la evolución y los nuevos sonidos.

La pareja se separó poco después de “The Pacific age” en 1.986. Humphrey se emancipó para hacer la suya y McCluskey no quiso dejar el proyecto. O.M.D. continuó con tres álbumes más hasta llegar al notorio “Universal” en 1.996. Desde entonces nada de nada. A día de hoy ya se ha confirmado la reunificación del grupo, con gira incluida y nuevo disco anunciado para el 2.007. Parece que el tirón comercial de Depeche Mode ha hecho mella en algunos grupos de aquella época para considerar seriamente el volver a las andadas. No sabemos si estarán al nivel del pasado, pero su cosecha ha sido correcta y abundante. Hoy os recomendamos uno de sus himnos más emblemáticos, “Joan of arc (Maid of Orleans)” es una de sus piezas fundamentales. Una percusión épica y unos sintetizadores llameantes dibujaron una melodía, para muchos, inolvidable. Tanto han bebido las nuevas tendencias electrónicas de estos grupos tan poco considerados...

3 comentaris:

Anònim ha dit...

La torna a encertar el company Peix amb aquesta critica que ha despertat la curiositat en mi i tornar a sentir els discs dels Orchestran Manubrios in the Dark (buff). Aquest vespre s'en van de cap a l'iPod

escoltainvisible ha dit...

A mi m'agrada molt OMD. Però són un grup d'aquests de música psicològica, que li dic jo. Que no és dolenta, però que t'ha de venir de gust (però costa menys que et vinguin de gust que no pas Alphaville, Jean Michel Jarre o Vangelis, per posar alguns exemples...) o acabes ratllat d'escoltar-la.

www.cancunoceanfronts.com ha dit...

LAS PERSONAS QUE ENTRAN A ESTOS FOROS DEBERIAN ESCUCHAR EL TALENTO DE ESTOS GRANDES MUSICOS QUE DESPUES DE 20 AÑOS SIGUES PENSANDO QUE SON FANTASTICAS, YO SOLO TENGO 20 AÑOS Y PIENSO QUE SON DE LO MEJOR DEL SYNTHPOP: DREAMING, ELECTRICITY, ENOLA GAY, IF YOU LEAVE, SO IN LOVE, WALKING ON THE MILKY WAY, PANDORA´S BOX , SECRET Y NUNCA ACABARIA….