30 de novembre, 2007

Mort Novata extra #7 (Infart)



La canción del viernes (43) “Jungleland” de Bruce Springsteen per Peix

¡Feliz viernes a todos!

En estos días de colas y aglomeraciones multitudinarias, la figura de Bruce Springsteen vuelve a planear junto a la gloria y la leyenda. A nadie se le escapa que es un artista que ha superado las modas, las etiquetas y los desencantos, con talento, fuerza y trabajo. Hoy, más que nunca, se habla de él y de su futuro concierto en el Camp Nou, donde, si todo continua igual, se espera un lleno hasta la bandera. Es muy difícil, en los tiempos que corren, llenar un estadio de fútbol gigante para un concierto de rock. La época de los grandes grupos ha pasado a la historia. Con la excepción de U2, The Rolling Stones y los reunificados The Police, es muy complicado congregar una parroquia tan extensa.



Como todos los grupos y solistas mayoritarios, Springsteen divide el corazón de los amantes de la música manteniéndoles polarizados. Aborrecido por unos, fanáticamente divinizado por otros, su figura no nos deja indiferente. Hoy este debate no me interesa, desde la precaria objetividad que me da mi no demasiado cariño hacía su música, (no soy fan, ni lo odio a muerte, ni me deja indiferente) os propongo escuchar la que para mi es su mejor canción.

Jungleland se editó en la obra maestra “Born to run” en 1975. Un disco capital en la discografía en el cantante de New Jersey junto a “The River” y “Born in the USA”. Os dejo con su interpretación en el mítico concierto del Hammersmith Odeon, en Londres, de 1975.

Tonight in Jungleland...

27 de novembre, 2007

Papelomondo #8 (by Alex)


nota del autor: Ja se que no te puta gràcia. Però des de que vaig començar amb el material d'oficina que el volía fer.

16 de novembre, 2007

La canción del viernes (42) “Me amo” de Love of Lesbian per Peix

¡Feliz viernes a todos!

Desde Barcelona nos llega esta canción contra la depresión y el desaliento. Un tema de Love of lesbian, una formación catalana caracterizada por unas letras profanas y ricas en universos propios, contra el sinsabor y la apatía. Un electroshock desenfadado y pasado de vueltas que enamora desde la primera escucha.



Hace tiempo que el panorama nacional rompe moldes y suelta lastres sobre los tópicos y prejuicios que se le presupone. La lista de autores y combos de notable calidad es considerable pese a su poca visibilidad. Las TV y las cadenas de radio se empeñan en no darles una oportunidad en pos de otros mucho más mediocres y trillados. Escondidos tras lo establecido se encuentran los verdaderos abanderados de la calidad y la originalidad de nuestra música.

“Me amo” es un himno para el alma sin complejos, un llamamiento a la disidencia del prozac, una letra autocomplaciente con un estribillo inolvidable. Love of lesbian se caracteriza por editar unos discos con brillantes composiciones pop, donde se ensalzan sin contemplaciones las melodías perfectas y las letras poco ortodoxas. “Maniobras de escapismo” (2005) y “Cuentos chinos para niños del Japón” (2007), al cual pertenece el tema de hoy, son un buen ejemplo de la clase de esta banda.

Ningún comentario sobre el vídeo que acompaña la canción, grabado con cuatro chavos por el bajista de la banda en el comedor de su casa; impresionante.

Dedicada a todos aquellos que no lo están pasando nada bien; ellos saben quienes son. Tus complejos a la hoguera !YA!


02 de novembre, 2007

La canción del viernes (41) “Hoppípolla” de Sigur Rós per Peix

¡Feliz viernes, de nuevo, a todos!

Más allá de la belleza y del virtuosismo, más allá de la crítica razonable y de los mortales, de la leyenda y la popularidad, allá, en el terreno de los sueños y lo imposible, se encuentran los islandeses Sigur Rós. Un cuarteto capaz de componer canciones tan vibrantes y memorables como la de hoy, una delicia digna del mejor reencuentro para una sección sacada del congelador, resucitada de entre los muertos. Y es que “Hoppípolla” emociona desde su primera nota, desde el primer segundo. Es el testimonio esperanzador de lo que ha de venir, de las sorpresas que nos tiene deparado el futuro incierto de esta música pop, tan maltrecha por la rutina y la mediocridad. Nos llega en este primer viernes de noviembre para pintar el cielo de ocres y turquesas, de nitidez y certidumbre.



Capaces de conmover y renovar, abanderados del post-rock y la música experimental, recogen el testigo de Radiohead para crear una de las músicas más sorprendentes y excelentes de este inicio de siglo XXI.

“Hoppípolla” nace del dico “Takk” en 2005, una masterpiece atronadora e inalcanzable. A la altura, sin duda, de Ágætis byrjun, otro de sus discos cumbre (el primero), llega para no marcharse jamás, para no dejarnos nunca. Una canción que hace enamorarse de la música y de un concepto de arte más allá de los cánones y del prestigio.

Sin complejos, sin prejuicios, sin reparos, hay que dejarse llevar.