30 de gener, 2008

04 de gener, 2008

La canción del viernes (46) Los mejores discos del año 2007 según “La canción del viernes” per Peix (3)

Discos varios internacionales



Burial - Untrue (Electrónica)



Silencio ¿podéis oír el sonido de la página pasando? Pues bien, eso es lo que está haciendo este productor anónimo con “Untrue”. Nos encontramos ante un cambio de rumbo en la música electrónica, un contundente golpe de timón en la vanguardia de una de las familias musicales más inquietas del momento. Burial se ha ganado el respeto y la admiración, con solo dos discos, de los gurús de su profesión. Si bien su segunda incursión no ha sorprendido tanto como la primera, ha consolidado la rotura y ha cambiado él solito las normas del juego. “Untrue” es frío, hipnótico, emoción oscura, dub profundo, soul fantasmagórico, ambient y esa voz, esa voz... podría seguir pero me he jurado no pasar de las diez líneas por disco. “Archangel”, “Near Dark”, “Ghost Hardware” y “Raver” te transportarán a lo mejorcito de los clubs de Detroit, Berlin y Manchester. Simplemente indispensable.



Nick Cave & Warren Ellis- “The assessination of Jesse James...” (Banda Sonora)



Nick Cave vuelve al listado de la excelencia con una banda sonora. No es la primera inmersión del australiano en el cine pero sí que es una de las mejores. Con Warren Ellis, uno de sus inseparables “Bad Seeds”, al violín y él al piano se firma la música de uno de los mejores films del año. El trabajo compone fotografías melancólicas, pasajes sobrecogedores y emociones frágiles. Con alguna ayuda de cuerdas pero austeros, al fin y al cabo, Ellis y Cave evocan con suma delicadeza el western crepuscular, tan de moda últimamente en la gran pantalla. Que esté al alza no quiere decir que esté trillado y el género, que parecía saturado, rejuvenece de la mano de los grandes cineastas. A sabiendas de que una banda sonora es más un contexto que temas sueltos, no hay ningún pudor en recomendar la escucha de “Rather lovely thing”, “Carnival” y “Song for Bob”.



Michael Brecker - Pilgrimage (Jazz)



Desafortunadamente, Michael Brecker murió de leucemia el 13 de enero de 2007, tenía 57 años. Poco antes había grabado este último disco que vio la luz en primavera ¿Qué más podemos decir? Pues que sin duda es uno de los mejores trabajos de su carrera y de este año que acaba de terminar. Con unos músicos de sesión de auténtico lujo (Pat Metheny, John Patitucci, Herbie Hancock, Brad Mehldau y Jack DeJohnette) Brecker sopla su último suspiro de gloria en un saxofón que la maldición ha callado para siempre. Enorme obra de jazz, maduro y complejo, donde el smooth y el post-bop se dan la mano con firmeza y tradición. Tocó con muchos grandes: Bruce Springsteen, Elton John, Herbie Hancock, Paul Simon, Frank Sinatra, Frank Zappa, John Lennon, Lou Reed, Dire Straits, Chick Corea... y se le ha comparado con Coltrane y Shorter, ahora le lloramos escuchando su obra póstuma “Pilgrimage”.



Bebo Valdés & Javier Colina - Live at the Village Vanguard (Jazz)



Una producción de Nat Chediak y Fernando Trueba nos trae en plástico el famoso concierto que el patriarca del jazz latino y el contrabajista Colina, venido del universo flamenco, oficiaron en la mítica sala neoyorquina. Piano y contrabajo, codo con codo, dan repaso a un repertorio clásico y formidable, donde sobresalen los boleros (“Sabor a mí”, “Si te contara”), los clásicos de Bebo (“Con poco coco”) e hitos del jazz del siglo pasado (“Waltz for Debby” de Bill Evans). A la vejez viruelas, y por la madre del amor hermoso que Valdés así lo demuestra. Las manos del pianista cubano tienen dedos de ángel, magia arcana y vibraciones divinas. Su estado de gracia es envidiable e imperecedero (recordamos que nació en 1918, eso queda muy lejos ¿eh?) y sus últimas incursiones así lo demuestran. Hay que escuchar a Valdés, es del todo obligatorio.



Daft Punk - Alive 2007 (Electrónica)



Agárrate Catalina que vamos a galopar. La pareja francesa más freakie de la electrónica se viste de largo (con cascos, guantes y chupas ajustadas color platino incluidos) para ofrecernos su nuevo directo. Grabado, allá en su pueblo, el 14 de junio pasado, vuelven a demostrar porqué son quienes son y nos deleitan con una sesión vibrante y demoledora de su repertorio. Mientras que los hermanos chemical comienzan a vivir de rentas pasadas, los parisinos parecen no perder la forma. Y es que los Daft Punk se regalan lo suyo en esta última entrega; en directo son un auténtica fiesta y eso se nota en el resultado final del disco. Si hubieran nobels al baile, ellos ya tendrían uno. Especialmente palpitantes y saladas son las versiones de “Robot rock/Oh yeah”, “Around the world/Harder Better Faster Stronger” y “Da funk/Daftendirekt”.


Os dejamos con Burial y su "Ghost Hardware": feliz primer viernes de año a todos.